Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

30 de marzo de 2017

Malvinas: retratos y paisajes de guerra

Fotos Juan Travnik

Retratos fotográficos en blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas realizados en diversas ciudades del país entre 1994 y 2007 e imágenes de paisajes tomadas en las islas, que ponen a la vista los escenarios en los que se desarrolló el conflicto, conforman este ensayo que obliga a preguntarse: ¿qué aprendimos de las atrocidades de la guerra?

Las fotos de Juan Travnik ocupan un lugar único entre las figuraciones visuales que ha dado el arte argentino sobre la guerra de Malvinas. Frente al blanco en la memoria histórica, la primera tarea casi literal que se impone la serie es sencilla: desnaturalizar los colectivos de rigor -chicos de la guerra, excombatientes, veteranos- y restaurar la presencia física, individual y particularizada, de los ex soldados. Si la guerra parece avenirse con el gran formato o el fresco, Travnik elige el primer plano y nos confronta abiertamente con los hombres que desde que combatieron en Malvinas solo miramos de soslayo. Con economía proverbial -economía de guerra, tienta decir-, prescinde de cualquier accesorio biográfico y pormenoriza los rasgos, los colores de la piel, la inten - sidad de las miradas. El típico tiempo pasado de la fotografía hace un rizo aquí con un pasado anterior que sitúa a estos hombres en una temporalidad doble: el después de la guerra, presente del registro, y el momento del combate, que les ha dejado huellas, más o menos visibles en la imagen. Los paisajes se suceden con el mismo laconismo austero de los retratos, pero la aridez del terreno y el tinte postapocalíptico grabado a fuego en el campo vuelven todavía más trágica la inmolación de vidas humanas. Nunca antes se vio un vacío tan poblado de fantasmas.

Porque lo que cuenta, finalmente, es lo que la reunión de rostros y paisajes, imposible hoy salvo en el arco del ensayo fotográfico, no dice y obliga a preguntarse. ¿Qué quedó de la experiencia real de Malvinas? ¿Qué aprendimos de las atrocidades de la guerra? Hay algo que Travnik no da pero espera, confiado en los poderes del arte. Frente a ellos estamos nosotros interpelados por esas miradas, un nosotros en el que cabe todo aquel que no conoce la experiencia de la guerra y ni siquiera se atreve a imaginarla.

Graciela Speranza

Goat Ridges. Cajones de municiones británicas al sur del monte Dos Hermanas. 2007.
Monte Longdon. Posición argentina. 2007.
Pradera del Ganso. Restos del avión del capitán (PM). Fausto Gavazzi. 2007.
Luis Alberto Gómez. Ciudad de Buenos Aires, 1994. Soldado conscripto (1962). Regimiento de Infantería Mecanizado 12.
Epifanio Casimiro Benítez. Ciudad de Buenos Aires, 1994. Soldado conscripto (1962). Batallón de Infantería de Marina Nº 5
Guillermo Gustavo Díaz. Ciudad de Buenos Aires, 1994. Soldado conscripto (1962). Crucero A.R.A. General Belgrano.
Walter Alcides Rogido. Corrientes, 2001. Soldado conscripto (1961). Compañía Comando 3ra Brigada de Infantería - Escuela
Ramón Blanco. San Luis del Palmar, Corrientes, 2001. Soldado conscripto (1962-2002). Batallón de Infantería de Marina Nº 1.
Claudio Tuchtfeldt. Ciudad de Buenos Aires, 2007. Soldado conscripto (1960). Estación Aeronaval Malvinas.
Plácido Hermosi. Corrientes, 2001. Soldado conscripto (1962). Compañía de Sanidad Nª 3.
Sergio Pérez. Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, 2007. Soldado conscripto (1962). Regimiento de Infantería Mecanizado Nª 7.
Eduardo Reynaldo Díaz. Rosario, Santa Fe, 1999. Cabo 2º (1960). Destructor A.R.A. Santísima Trinidad.
Alejandro Héctor Pellitero. General Pico, La Pampa, 2003. Cabo 2º Operaciones (1963). Portaaviones A.R.A. 25 de Mayo.
Herminio Rossoli. Ushuaia, Tierra del Fuego, 2003. Cabo 2º Servicios (1955). Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar

Este ensayo fue exhibido en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en 2012, al conmemorarse 30 años de la Guerra de Malvinas. Desde entonces ha viajado por distintas instituciones culturales y educativas del país en el marco del Programa Itinerancia del Conti.

Sobre el autor

Nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Es fotógrafo, curador y docente. Se desempeñó como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y Festivales Internacionales. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía.

Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en la que lleva presentadas más de 130 muestras nacionales e internacionales. Desde 2001 crea y dirige el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.

Sus fotografías se presentaron en innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bél - gica, Italia, Rusia y Eslovenia, entre otros países. Sus obras figuran en diferentes libros monográficos y antologías de fotografía argentina y latinoamericana. Entre las colecciones más importantes que tienen sus trabajos se pueden citar: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina); Fundación Federico Klemm (Buenos Aires, Argentina); Maison Européenne de la Photographie (París, Francia); Bibliothèque Natio - nal de France (París, Francia); Museum of Fine Arts (Houston, Estados Unidos); Lehigh University Collection (Estados Unidos); Universidad de Salamanca (España); Musée de la Photographie à Charleroi (Bélgica); Museet for Fotokunst (Odense, Dinamarca).

Entre otras distinciones obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Acadé - mica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004) y la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006).

Sus obras se han publicado en los siguientes libros, entre otros: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. Los restos. Colección fotógrafos argentinos. Dilan Editores. Argentina, 2006. Juan Travnik. Ediciones Universidad de Salamanca. España, 1997.

Es autor del libro Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo. Ediciones Lariviére. Buenos Aires, septiembre 2004.

Agradecimientos del autor

A Sara Facio, Griselda Gambaro, Anne W. Tucker, Wendy Watriss, Alejandro Almaraz, Daniel Marconi, Adriana Lestido, Gabriel Díaz, Julio Aguirre, Julio Fucks, Adriana Miranda, Graciela Schuster, Lía Munilla, Juan Lo Bianco, Leandro De la Colina, César Trejo, Adrián Campana, Graciela Bellati, Héctor Cisneros, Adrián Rocha Novoa, Liliana Piñeiro, Marjan Groothuis, Jorge Correa, Alexis Fabry, Paula Grandio, Gabriel Valansi, Carlos Vizzotto, Alejandro Henschel, Cacho Galeano, Lucas De Marco, Marcelo Travnik, Santiago Echaniz, Alicia María Vignatti, Gustavo Gzain, Familia Strange, Anthony Smith, Elkafka Espacio Teatral, Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Federación de Veteranos de Guerra de la Repú- blica Argentina, Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Corrientes, Centro de ExSoldados Combatientes de Rosario, Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Centro de Veteranos de Guerra. Ex-Combatientes de Malvinas. Provincia de La Pampa, Asociación de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray”. General Pico, Centro de Veteranos de Guerra de Tucumán, Agrupación de Veteranos de Malvinas de Mendoza, Centro de Veteranos de Guerra de Gral. Roca. Río Negro, Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina, Centro de Veteranos de Guerra de Córdoba, Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, CECIM - Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas-La Plata, PAMI - División Veteranos de Guerra.

A todos los colegas, amigos y alumnos que colaboraron con este trabajo.

A la John Simon Guggenheim Foundation.

A mis editores, Dudu Von Thielmann y Jean Louis Larivière y al equipo de la editorial: Clarisa Rueda, Paula Solanet y Giselle Zungri.

Ediciones Larivière, Axxa Assistance, Rabo Bank y Fundación Andreani.

A Marta, Paula, Marcelo, Laura, Mariano y Maru

Compartir