Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: 40 años del golpe

18 de diciembre de 2016

Las pugnas por la memoria

Por María Sonderéguer

La autora de este texto traza un recorrido de las políticas impulsadas desde los primeros tiempos de la posdictadura. Con varios cambios de paradigmas en estos 40 años, los dos demonios parecen volver para proponer una suerte de equivalencia general de cualquier forma de violencia. Sobre este nuevo-viejo debate trata Memoria y derechos humanos. Continuidades, vigencia y presente del “Nunca más”, recién publicado por la Universidad de Quilmes. 

Compartir

26 de abril de 2016

El clero contestatario

Por Manuel Barrientos y Walter Isaía
Fotos Mónica Hasenberg

¿Cuál es la matriz común de los miembros desaparecidos de la Iglesia? ¿Héroes o mártires? ¿Cómo fue posible su coexistencia con religiosos que participaron de la represión? La investigadora Soledad Catoggio responde estas preguntas en un libro coral que aborda las relaciones dentro del catolicismo durante los años 70.

 

Compartir

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi
Fotos Eva Chevallier

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.

Compartir

19 de abril de 2016

Retrato de época

Por Roxana Barone

El CELS tomó nota de la centralidad que el 40 aniversario del Golpe tuvo en la sociedad.  Para que los miles de registros fotográficos, actos y debates que se dieron en torno a este hecho socio-político, que no fue una efémerides más, no quedaran olvidados en dispositivos digitales lanzó una convocatoria para reunir en un archivo colectivo la memoria de ese día histórico. 

Compartir

21 de marzo de 2016

Sentir el dolor y el orgullo que no tuve

Por Federico Lorenz

"Me acuerdo que en la juguetería de Jean Jaurés y Viamonte un día mataron a unos guerrilleros, y que Claudio, un chico grande que vivía en el departamento de enfrente al nuestro al que yo visitaba seguido, un día bajó el poster de un militar a caballo que ahora sé que era Perón". 

Compartir

21 de marzo de 2016

Encuentro de dos mundos

Por Eduardo Blaustein

A lo largo de dos jornadas de "Editatión" periodistas argentinos, abogados, especialistas, estudiantes de comunicación, trabajaron codo a codo con Wikimedia Argentina para subir a la llamada enciclopedia más grande del mundo contenidos relacionados con los Juicios de Lesa Humanidad. 

Compartir

16 de marzo de 2016

Una puerta imposible de cerrar

Por Marcos Mayer

"Me pregunto, entonces, con esos antecedentes, con el clima de terror que se acentuó tras la muerte de Perón,  por qué no pude (no pudimos) avizorar aquel día 24 de marzo la dimensión de esa espantosa maquinaria de desapariciones y muerte que muy pronto se puso en marcha. No se trataba de ingenuidad".

Compartir

16 de marzo de 2016

Polvo, vacío y viento

Por Eduardo Blaustein

"¿Es cierto que, como tantos, ese día amanecí enterándome del golpe por radio Colonia en la voz de Ariel Delgado? Creo que sí, que muy temprano, con mi vieja, nos enteramos por radio Colonia y creo, me parece recordar ahora mismo que sí, que pusimos la tele y que sí, ahí estaba el remanido Comunicado número 1". 

Compartir

14 de marzo de 2016

40 años de sed

Por Norma Osnajansky

 "Una mañana recogí el diario y una de las tantas noticias de muertes y desapariciones me llevó hasta el borde de la cama donde aún dormía mi marido para decirle: 'Ayer la mataron a Cristina Bettanin y yo no puedo llorar.  ¿Te das cuenta de que no puedo llorar? Estoy viva y seca. Este país se acabó para mí'”.

Compartir

11 de marzo de 2016

El archivo de la buena memoria

Por Roxana Barone

Su padre alemán era fotógrafo, ella misma tomó fotos toda la vida. Pero comenzó a tomárselo en serio el día en que conoció a una monja de avanzada. Y mucho más cuando comenzó a registrar en plena dictadura la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Fotos de personas “que no son puntitos”; fotos que preguntan “si lo importante es el yo, o yo con el otro”.

Compartir