Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Abuelas

13 de junio de 2019

“Los invito a juntar coraje y acercarse”

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representacao

Javier Matías Darroux Mijalchuk, el nieto 130, participó hoy de la conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo en la que se anunció la restitución de su identidad y convocó a quienes tienen dudas para que se presenten para aclararlas. El hombre de 41 años es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977, ella embarazada de 2 meses. Estela de Carlotto exigió “seguir buscando a los que faltan”.

Compartir

01 de mayo de 2019

“Cuando los nietos recobren la identidad sabrán lo que es la libertad”

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Irina Bianchet - Paula Lobariñas y Julián Athos

La frase corresponde a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Sonia aún busca a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, que nació en junio de 1976. La pareja había sido secuestrada en marzo de ese año, dos días después del golpe de Estado y fueron vistos en el centro clandestino de “La Perla”. Su búsqueda y su posterior incorporación a Madres y a Abuelas y su transformación en una referente de Derechos Humanos.

Compartir

23 de abril de 2019

"Nos propusimos no consentir que el Juicio fuera una farsa”

Por Edgardo Vannucchi y Bárbara Komarovsky

Se cumple un nuevo aniversario del inicio del histórico Juicio a las Juntas militares realizado en 1985 durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Fracasada la estrategia de autodepuración de las Fuerzas Armadas, la Cámara Federal asumió la tarea de enjuiciar a los dictadores. En esta entrevista, León Arslanián, miembro de aquel tribunal, recuerda las dudas y tensiones que acompañaron esa inédita experiencia: la del poder militar subordinándose al poder civil.

Compartir

05 de abril de 2019

Las redes de la memoria

Por Gonzalo Magliano
Fotos Insta por la Identidad / Gentileza Abuelas de Plaza de Mayo

¿Cómo se piensan nuevos mecanismos, en tiempos de redes sociales, para fomentar el acercamiento de quienes tienen dudas sobre su identidad a Abuelas de Plaza de Mayo? Si en los ’70 y en los ’80 eran las propias abuelas las que pensaban estrategias para contactar a quienes en ese momento eran niños y niñas y en los ’90 y los 2000 se sumó la cultura con las iniciativas de Teatro y Música por la Identidad, con la segunda década del siglo XXI, el equipo de Abuelas fue pionero en utilizar las nuevas tecnologías de comunicación. Así surgió Insta por la Identidad.

Compartir

25 de enero de 2019

El desafío de educar en tiempos de inmediatez

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet - Mariano Portas y Lucrecia Da Representacao

El pedagogo francés Philippe Meirieu visitó la Argentina a fines de 2018 y estuvo en la ex ESMA, donde recorrió el Museo Sitio de Memoria y brindó una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo ante un auditorio colmado. Revista Haroldo conversó con el académico, cuyas obras son material de estudio casi obligado para generaciones de docentes y educadores.

Compartir

18 de enero de 2019

Delia, la lucha de una libélula

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Paula Lobariñas

Delia Giovanola afrontó la desaparición de su único hijo Jorge Ogando y su nuera Stella Maris Montesano, embarazada de 8 meses, en octubre de 1976. A los pocos meses, se incorporó a la lucha de Madres y Abuelas y fue una de las 12 fundadoras del grupo. En 2011 su nieta mayor Virginia se suicidó. En noviembre de 2015, después de 39 años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de su nieto Martín, nacido en el Pozo de Banfield y apropiado.

Compartir

21 de agosto de 2018

De la Tierra a la Luna

Por Eduardo Blaustein

Esta es la historia de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, la de la desaparición de sus seres queridos y la de la búsqueda de una beba, Clara Anahí. Chicha Mariani murió ayer a los 94 años sin poder abrazar a su nieta. Pero a la joven la seguirán buscando los miles que no cesan en su lucha por restituir las identidades robadas por el Terrorismo de Estado.

Compartir

01 de agosto de 2018

Imparables

Fotos Julián Athos

Compartir

23 de enero de 2018

Las dudas, el impulso, la verdad

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Nació en cautiverio en la ESMA. Conoció su identidad en abril pasado y desde entonces busca que el apellido de sus padres biológicos -Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos por el Terrorismo de Estado- figure en su DNI para que sus dos hijas vivan con la verdad.  La historia de José, un nieto con una infancia feliz y una historia para armar. 

Compartir

05 de diciembre de 2017

El amoroso abrigo de la verdad

Fotos Mónica Hasenberg

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 126, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, desaparecidos en 1977. La joven, que buscó conocer su verdadera identidad, dijo que se sentía plena y feliz. "No pudieron. El amor es más fuerte que el odio. Siempre", celebró entre risas y aplausos. 

Compartir

27 de octubre de 2017

Bienvenida a la verdad, nieta 125

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

El anuncio de Estela Carlotto fue el final de fiesta más esperado. Más de mil personas estallaron en una ovación cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, secuestrada en noviembre de 1977. 

Compartir

30 de mayo de 2017

La deuda de la Genética con las Abuelas

Por Víctor Penchaszadeh

“¿Qué tarea podés tener más importante que encontrar la manera de identificar a nuestros nietos robados?”, lo desafiaron. El recogió el guante y se reunió con colegas. El resultado de ese trabajo colectivo fue el índice de abuelidad. A puro “lápiz y papel”, lograron la primera identificación: Paula Eva Logares en 1984. La historia de un antes y un después de la Genética contada por uno de sus protagonistas.

 

Compartir

22 de mayo de 2017

Ciencia, Memoria, Justicia

Por Mariana Herrera Piñero

Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, la autora de este texto celebra los 30 años de la institución que gracias al trabajo científico permitió restituir 74 nietos y posibilitó la inscripción legal con el apellido paterno de cientos de niños cuyo padre fue víctima de desaparición forzada antes de su nacimiento. En sus archivos está plasmada la historia y la evolución de la genética forense en el mundo.

Compartir

25 de abril de 2017

Los nietos que refrescan el alma

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Mónica Hasenberg

Abuelas de Plaza de Mayo difundió algunos detalles de la restitución del nieto 122, un hombre de casi 40 años que vive en Córdoba y es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, cuya desaparición no se denunció hasta 2010. Para Carlotto, "esto confirma que son 30.000”.

Compartir