Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Abuelas de Plaza de Mayo

25 de enero de 2019

El desafío de educar en tiempos de inmediatez

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet - Mariano Portas y Lucrecia Da Representacao

El pedagogo francés Philippe Meirieu visitó la Argentina a fines de 2018 y estuvo en la ex ESMA, donde recorrió el Museo Sitio de Memoria y brindó una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo ante un auditorio colmado. Revista Haroldo conversó con el académico, cuyas obras son material de estudio casi obligado para generaciones de docentes y educadores.

Compartir

18 de enero de 2019

Delia, la lucha de una libélula

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Paula Lobariñas

Delia Giovanola afrontó la desaparición de su único hijo Jorge Ogando y su nuera Stella Maris Montesano, embarazada de 8 meses, en octubre de 1976. A los pocos meses, se incorporó a la lucha de Madres y Abuelas y fue una de las 12 fundadoras del grupo. En 2011 su nieta mayor Virginia se suicidó. En noviembre de 2015, después de 39 años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de su nieto Martín, nacido en el Pozo de Banfield y apropiado.

Compartir

01 de agosto de 2018

Imparables

Fotos Julián Athos

Compartir

23 de enero de 2018

Las dudas, el impulso, la verdad

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Nació en cautiverio en la ESMA. Conoció su identidad en abril pasado y desde entonces busca que el apellido de sus padres biológicos -Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos por el Terrorismo de Estado- figure en su DNI para que sus dos hijas vivan con la verdad.  La historia de José, un nieto con una infancia feliz y una historia para armar. 

Compartir

05 de diciembre de 2017

El amoroso abrigo de la verdad

Fotos Mónica Hasenberg

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 126, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, desaparecidos en 1977. La joven, que buscó conocer su verdadera identidad, dijo que se sentía plena y feliz. "No pudieron. El amor es más fuerte que el odio. Siempre", celebró entre risas y aplausos. 

Compartir

27 de octubre de 2017

Bienvenida a la verdad, nieta 125

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

El anuncio de Estela Carlotto fue el final de fiesta más esperado. Más de mil personas estallaron en una ovación cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, secuestrada en noviembre de 1977. 

Compartir