Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Derechos

23 de septiembre de 2017

Elizabeth Jelin: "Debemos pensar cómo renovar las energías sociales"

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Considerada una de las pioneras en los estudios sobre memoria, en su último libro pone el foco sobre el camino recorrido y las tensiones entre las luchas feministas y la de los organismos de derechos humanos. “Quería devolver este texto a las generaciones que me siguen”, señala.

Compartir

09 de junio de 2016

Nuevas narrativas sobre la vejez

Por Ricardo Iacub
Fotos María Moldes

El 15 de junio es el el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Instaurar esa fecha es un indicador de que hay algo que aún no es evidente. El autor de esta nota, un experto en la temática, desgrana cómo las diferentes épocas moldearon al "viejo". Del "otro" que se excluye a un "adulto (un poco más) mayor". 

Compartir

22 de diciembre de 2015

El beneficio de la duda

Por Bárbara Komarovsky

Desde marzo pasado en la provincia de Buenos Aires se realizaron 23 juicios por jurado. En 13 casos los veredictos fueron de no culpabilidad, lo que en principio aventaría el temor de que el modelo vire hacia una suerte de punitivismo popular. Este texto permite conocer cómo funciona el nuevo sistema.

Compartir

16 de noviembre de 2015

La Marchita entre tacos y crestas

Por Mariano Rapetti
Fotos Eduardo Kragelund

La sede del PJ Capital fue el llamativo punto de confluencia en que organizaciones de todo el país celebraron el primer Congreso de la Diversidad Peronista. Dos discusiones latieron: la relación entre el debate sobre la diversidad y la identidad peronista y la necesidad de que la representación del colectivo no pase solo por Buenos Aires.

Compartir

21 de octubre de 2015

Exclusión, desigualdad, mordaza

Por Eduardo Blaustein

Los datos de la crisis económica y social española son alarmantes: casi un 30 por ciento de la población en riesgo de pobreza, aumento de la desigualdad, recortes brutales en la ayuda social. Para frenar la protesta, el Partido Popular sancionó una ley que multa, sin intervención de la Justicia, a quienes se atrevan a expresar sus broncas.

Compartir