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Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Ford

26 de mayo de 2018

El testimonio que llega desde EEUU

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Sobreviviente de la última dictadura, Eduardo Pulega era obrero de la Ford cuando fue secuestrado dentro de la planta. Ante el tribunal que juzga a directivos de la compañia por delitos de lesa humanidad, habló de su cautiverio durante cinco meses y denunció que a partir de 1975 se aceleró la producción de autos: en la jornada de ocho horas de trabajo pasaron de fabricarse 80 a 120 unidades.

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19 de abril de 2018

"Ford nos mandó a detener"

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Así lo manifestó el último martes Roberto Cantello, delegado de la Ford hasta diciembre de 1975, quien fue detenido cuando ya no trabajaba en la compañía de capitales estadounidenses. Fueron a
buscarlo a su casa con la credencial que utilizaba para ingresar a la automotriz. Estuvo detenido en las comisarías de Maschwitz y Tigre y en las cárceles de Devoto y La Plata.

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10 de abril de 2018

La Ford: el miedo como disciplinador

Por Romina Casas
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Vicente Ismael Portillo, ex obrero de la Ford, declaró como testigo y sobreviviente ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín  que juzga a los ex directivos de la empresa por delitos de lesa humanidad. 42 años después de los sucesos, cuenta que lo exhibieron por los pasillos de la planta para sembrar el miedo en sus compañeros.

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07 de marzo de 2018

"Celda 136, máxima seguridad"

Por Romina Casas
Fotos Lucrecia da Representaçao

Ex obrero de la Ford, Carlos Propato pudo después de 42 años declarar en el juicio que se le sigue a exdirectivos de la empresa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. "Éramos 100 delegados y 24 fuimos secuestrados y torturados. Ellos les dieron a los militares fotos, carnet y documentación que sirvieron para identificarnos", testimonió. 

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27 de febrero de 2018

El día que el Ejército invadió la Ford

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia da Representaçao

Pedro Troiani fue trabajador de la compañía automotriz de donde fue secuestrado por un operativo de las fuerzas de seguridad. A 42 años de aquellos hechos, pudo declarar por primera vez ante el tribunal que juzga a los directivos de entonces por delitos de lesa humanidad. "La mayoría de las detenciones ocurrieron dentro de la planta", denunció. 

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09 de febrero de 2018

"La Ford no es impenetrable"

Por Bárbara Komarovsky

La de la planta automotriz es una de las causas emblemáticas de complicidad civil con la dictadura. El juicio que tardó once años en concretarse, tiene tres acusados de delitos de lesa humanidad. “Ahora que estamos a punto de declarar, tenemos la emoción de decir que los 42 años que pasaron no fueron en vano", dice uno de los 24 sobrevivientes. 

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13 de enero de 2018

Ford: la complicidad civil

Por Marianela Galli y Valeria Ianni

La empresa no sólo vendió 269 unidades de Ford Falcon “no identificables”, símbolo de los grupos de tareas durante el Terrorismo de Estado, y aportó sus F-100 para el secuestro de los trabajadores, sino que en el predio de General Pacheco montó un centro clandestino que funcionó en un quincho de la planta automotriz. Ahora, la justicia intenta probar la responsabilidad en delitos de lesa humanidad de ex directivos de la compañía.

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