Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Identidad

17 de agosto de 2017

Cuerpos disidentes

Por Milena Heinrich

Activista y armadora de proyectos que cruzan arte y participación comprometida con el colectivo LGTBI, Daniela Ruiz fundó la compañía teatral 7 colores, con la que desembarcó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la mano de Si me querés, quereme trans, obra que dirige y que nació para mostrar que esa realidad sobre el escenario es también un hecho político. 

Compartir

17 de junio de 2017

No les voy a dar las gracias

Por Ángela Urondo Raboy

En 1976, a los 11 meses, la autora de este texto fue secuestrada y entregada en un orfanato. Es hija de la periodista Alicia Cora Raboy, aún desaparecida, y del escritor Paco Urondo, de quien hoy se cumplen 41 años de su asesinato. Un texto conmovedor que habla del doloroso camino de la reconstrucción personal. 

Compartir

30 de mayo de 2017

La deuda de la Genética con las Abuelas

Por Víctor Penchaszadeh

“¿Qué tarea podés tener más importante que encontrar la manera de identificar a nuestros nietos robados?”, lo desafiaron. El recogió el guante y se reunió con colegas. El resultado de ese trabajo colectivo fue el índice de abuelidad. A puro “lápiz y papel”, lograron la primera identificación: Paula Eva Logares en 1984. La historia de un antes y un después de la Genética contada por uno de sus protagonistas.

 

Compartir

22 de mayo de 2017

Ciencia, Memoria, Justicia

Por Mariana Herrera Piñero

Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, la autora de este texto celebra los 30 años de la institución que gracias al trabajo científico permitió restituir 74 nietos y posibilitó la inscripción legal con el apellido paterno de cientos de niños cuyo padre fue víctima de desaparición forzada antes de su nacimiento. En sus archivos está plasmada la historia y la evolución de la genética forense en el mundo.

Compartir

17 de mayo de 2017

Los bebés robados por el franquismo

Por Carolina Escudero

Hablar de memoria en España es investigar los miles de casos de niños robados al nacer entre 1940 y 1990, que dan cuenta no sólo de la violencia de Estado durante la dictadura sino que deja al descubierto los alcances de una compleja red de apropiadores. Una ong catalana impulsa la campaña "Te busco, te estamos buscando" porque el derecho a la identidad es un derecho humano esencial, que no se desvanece con el paso del tiempo.

Compartir

25 de abril de 2017

Los nietos que refrescan el alma

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Mónica Hasenberg

Abuelas de Plaza de Mayo difundió algunos detalles de la restitución del nieto 122, un hombre de casi 40 años que vive en Córdoba y es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, cuya desaparición no se denunció hasta 2010. Para Carlotto, "esto confirma que son 30.000”.

Compartir

19 de noviembre de 2016

Desenterrar los silencios

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Mariana Arruti es antropóloga y cineasta. Creció sin su padre, Juan Arruti, un dirigente sindical del Partido Comunista, muerto el 13 de septiembre de 1973 en circunstancias imprecisas. De eso se trata “El Padre”, su documental: de aquello que no se dijo, de lo que se puede decir, de lo que aún falta decir. En definitiva, una búsqueda para conocer la propia identidad. 

Compartir

19 de octubre de 2016

Nietas/os

Fotos Alejandro Reynoso
Textos Maria Eugenia Ludueña

Compartir

08 de julio de 2016

Preguntas por la patria

Por Marcos Mayer

¿Hay una patria privada y una colectiva? ¿Indefectiblemente la patria tiene corsé? ¿Hay modo de pensarla sin retórica? ¿Cuánto influyeron los militares en esta noción que llega hoy al Bicentenario? ¿Y si hablamos de matria o fratria?  El autor de esta nota no tiene certezas, pero sus preguntas son un puntapié para pensar qué decimos cuando decimos “Viva la Patria”.

Compartir

15 de febrero de 2016

Dejala ser

Por Noemí Ciollaro
Fotos Julián Athos

Tenía menos de dos años cuando comenzó a autopercibirse y expresarse como nena a pesar de que su genitalidad es de varón. Eligió su nombre, Luana, y luchó tenazmente para ser así reconocida. Su madre derrumbó muros de prejuicios y hoy la niña trans vive feliz y es pionera en el ámbito de la diversidad sexual.

Compartir