Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Lesa Humanidad

02 de julio de 2019

El silencio que empieza a resquebrajarse

Por Gonzalo Magliano
Fotos Lucrecia Da Representacao

En el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se estrenó el documental español “El silencio de otros”, un film que acompaña a un grupo de víctimas que, ante la imposibilidad de juzgar en España los crímenes del franquismo, decide impulsar la "querella argentina" a partir de la aplicación del principio de jurisdicción universal, impulsado entre otros por el abogado argentino Carlos Slepoy. Entrevista a José María Chato Galante, uno de los protagonistas de la película.

Compartir

18 de junio de 2019

Las mujeres de la causa Ford

Por Federico Vocos*
Fotos Lucrecia Da Representacao

En mayo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevó adelante la mesa “Mujeres de la causa Ford. Experiencias de represión, movilización, memoria y organización” en la que las parejas e hijas de los trabajadores de la automotriz secuestrados contaron cómo se organizaron, en dictadura, para lograr la liberación de sus compañeros y cómo - ya en democracia- trabajaron para obtener Justicia.

Compartir

03 de junio de 2019

“El desafío de la comunidad travesti es no cerrar las puertas”

Por Bárbara Komarovsky y Mariano Rapetti
Fotos Lina Etchesuri / Irina Bianchet /Ariel Gutraich (Agencia Presentes)

Marlene Wayar publicó el año pasado el libro “Travesti / Una teoría lo suficientemente buena” (Editorial Muchas Nueces) en la búsqueda de visibilizar que la comunidad travesti trans produce conocimiento, fuerza de trabajo y tiene una identidad propia. En el reportaje con Revista Haroldo enfatiza en la necesidad de generar una “ética travesti” y desarrolla el concepto de identicidio. Además, señala lo fundamental de pensar a las infancias trans. Wayar es una sobreviviente que exige legislar sin responder a la heteronorma.

Compartir

22 de abril de 2019

Como si florecieran entre sus seres queridos y sus memorias

Por Lucía Presta
Fotos Gentileza Julieta Colomer

Lucía Presta, trabajadora de la Secretaría de Derechos Humanos, participó de la primera audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la “Contraofensiva montonera”, que se juzgan a 40 años del regreso al país de militantes políticos que estaban en el exilio, quienes buscaban reorganizar la resistencia contra la dictadura. El juicio intentará determinar la responsabilidad de los altos mandos de los batallones 601 y 201 de Inteligencia y del Comando de Instituto Militares en el secuestro -tanto en el país como en Perú, Bolivia, Brasil y España- de al menos 94 víctimas que participaron de la "Contraofensiva".

Compartir

20 de diciembre de 2018

La dictadura de Ford. Una sentencia histórica

Por Giselle Tepper

Sobrevivieron a la dictadura y al olvido. Sobrevivieron al poder de una transnacional con origen en Estados Unidos.  Sobrevivieron a la historia, que todavía les debe justicia en el lugar de la memoria. 
Sobrevivieron y 42 años después lograron la victoria de una condena histórica: la verdad de 24 trabajadores se escribió en un fallo judicial que fue noticia mundial, salvo para un sector de la prensa para el que el precio de la pauta publicitaria es el silencio.

Compartir

10 de junio de 2018

Las fotos como portadoras de memoria

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Las imágenes como vehículos contra el olvido, el pañuelo de las Madres, las primeras pancartas, la centralidad del testimonio y el trabajo que desarrollan algunos juzgados fueron algunos de los ejes de una charla que se realizó en el marco de la muestra “Días de Justicia”, que se expone en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Compartir

19 de abril de 2018

"Ford nos mandó a detener"

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Así lo manifestó el último martes Roberto Cantello, delegado de la Ford hasta diciembre de 1975, quien fue detenido cuando ya no trabajaba en la compañía de capitales estadounidenses. Fueron a
buscarlo a su casa con la credencial que utilizaba para ingresar a la automotriz. Estuvo detenido en las comisarías de Maschwitz y Tigre y en las cárceles de Devoto y La Plata.

Compartir

19 de marzo de 2018

Días de justicia

Por Cora Gamarnik

Una muestra de fotografías que se exhibe en el Conti registra algunos de los momentos en que se leyeron las condenas por delitos de lesa humanidad. Son bocanadas de aire. Pero también hay otras: las de los asesinos sentados donde nunca imaginaron iban a estar. Las imágenes hablan de años de lucha y también del encuentro de aquella generación  y la del presente.

Compartir

06 de febrero de 2018

El vecino indeseable del Bosque

Por Susy Scandali

La vida de los habitantes del Bosque de Peralta Ramos, en Mar del Plata, cambió drásticamente. Desde la llegada de Miguel Ángel Etchecolatz, a quien la justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, una calle cortada al paso, fuerzas de seguridad custodiando entre los árboles añosos y pedido de documentos para muchos de los que transitan son la muestra de un barrio que ya no es el mismo. En ese bucólico paisaje ahora vive un genocida. 

Compartir

17 de enero de 2018

Una ficción que encubre los indultos

Por Carlos Rozanski
Fotos Julián Athos

El ex juez federal de La Plata que condenó al represor Miguel Etchecolatz echa luz sobre lo que llama “impunidad de hecho”: la prisión domiciliaria, una prebenda otorgada por clara y explícita voluntad de los magistrados. "La verdad se conoce al juzgarse los casos, la justicia se obtiene cuando se condena a los responsables y la memoria se cultiva con los genocidas en cárcel real", reflexiona.

Compartir

14 de marzo de 2017

Que el fuego deje de quemar

Por Claudia Cesaroni y Denise Feldman

Durante años fue nombrado como "El motín de los colchones", escondiendo bajo esa etiqueta el real y contundente hecho: el 14 de marzo de 1978 más de 60 presos de la Cárcel de Devoto murieron calcinados. La denuncia incansable de los sobrevivientes con el apoyo de un equipo de abogados logró darle el lugar que merece en la historia del Terrorismo de Estado. 

Compartir

24 de enero de 2017

Dibujos urgentes

Por Roxana Barone

Son trazos nacidos del apuro y de la necesidad. Trazos que no buscan el virtuosismo, sino el testimonio. Desde hace seis años, María Paula Doberti y Eugenia Bekeris retratan con lápiz y papel a genocidas y sobrevivientes en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Una tarea tan necesaria como imprescindible. 

Compartir

29 de agosto de 2016

Hablar por otro

Por Mariana Wikinski
Fotos Julio Pantoja y Paloma Cortés Ayusa

¿En qué medida el testigo representa a la víctima? ¿Se puede asumir un lugar por delegación? ¿Es posible reemplazar la palabra ausente? Sobre esta disyuntiva trabajó la autora de este texto en su libro El trabajo del testigo, que aborda esta finísima construcción del que ofrece su voz para que –acaso la muerte no diga la última palabra.  

Compartir

24 de agosto de 2016

Dos años, tres meses y tres días

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Teresa Meschiati es una de las sobrevivientes del campo de concentración La Perla, en Córdoba. “Asumo el lugar de dónde vengo. Soy yo y un montón más. Somos la memoria viviente, porque somos los últimos que vimos a los compañeros con vida. Y eso es un contrato moral para siempre”. 

Compartir

05 de junio de 2016

El vacío que atrae las memorias

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Lugares como Mauthausen o la ESMA son eventos traumáticos de la historia. "Sacudieron a una sociedad de una manera que lo que quedó después es muy distinto a lo que había antes", dice el filósofo austríaco Christian Dürr, quien piensa que esos acontecimientos deberían servir "para repensarnos". 

Compartir

07 de mayo de 2016

Las banderas que no pueden caer

Por Gabriela Sosti

"El pensamiento libre, la imaginación creadora también eran enemigos para estos depredadores. En el centro clandestino padecieron y perecieron el viejo Oesterheld, Raymundo Gleyser y Haroldo Conti, valiosísimos trabajadores de nuestra cultura", escribe la fiscal. 

Compartir

22 de diciembre de 2015

Luces y sombras de los juicios

Por Daniel Rafecas

El juez, uno de los magistrados que más impulsa las causas por delitos de Terrorismo de Estado en la Argentina, celebra estos años de reparación jurídica con más de 1.500 procesados y 10.000 víctimas reconocidas, advierte sobre lo que no se pudo lograr aún, y avisa: "Los juicios están blindados hacia afuera".

Compartir

02 de octubre de 2015

Cómo juzgar a los cómplices civiles

Por Rosalía Arroyo y Manuel Barrientos

"El proceso abierto en 2006 hoy es una política de Estado y no puede haber marcha atrás", dice Carolina Varsky, como conclusión de un balance exhaustivo de los Juicios que se vienen celebrando. Los obstáculos que siguen impidiendo el juzgamiento de los cómplices judiciales y empresarios. Y una respuesta al diario La Nación con la necesidad de "reconciliación".

Compartir

10 de septiembre de 2015

La delgada línea amarilla

Por Verónica Torras

¿Existe una política o una visión homogénea sobre las temáticas de Derechos Humanos en el macrismo? ¿Existe en eso que suele llamarse la “moderna derecha” argentina que encarna el PRO algo parecido a una concepción sobre las políticas de memoria, verdad y justicia? Haroldo convocó a una especialista para dar esta discusión.

Compartir