Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Resistencias

11 de diciembre de 2017

Tomar las calles y las paredes

Por Manuel Barrientos

Hace 20 años el Grupo de Arte Callejero (GAC) hizo su primera intervención colectiva. Son mujeres y trabajan cuerpo con cuerpo en el espacio público. Por primera vez exponen en una muestra “quieta” en el Parque de la Memoria. “Liquidación por cierre” es una excelente excusa para reflexionar sobre cómo hacer militancia artístico-política ante los giros sociales, los conflictos y las esperanzas.

Compartir

26 de septiembre de 2017

Arte urgente

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Son más de 60 colectivos artísticos los que el sábado próximo tomarán el Espacio Memoria y Derechos Humanos,  un hito en la historia de los organismos, para convertirlo en una potente caja de resonancia de los conflictos del pasado y del presente. Quienes forman parte del encuentro creen necesario imaginar nuevos modos de hacer, de articular y de ocupar el espacio público en tiempos de convulsión social y de lucha. 

Compartir

06 de marzo de 2017

Deseo y duelo

Por María Pía López
Fotos Leticia Pogoriles

Ni una menos es una experiencia de realización de duelo público. Se inscribe en la potente lucha de las Madres y Abuelas y en la certeza de que a la crueldad se la enfrenta con feminismo. “Nosotras hablamos con mujeres, no con víctimas. No reductibles a su circunstancia de ser objeto de violencia”, dice la autora. 

Compartir

24 de noviembre de 2016

La conquista del orgullo

Por Roxana Barone

Referente del colectivo LGTBIQ, César Cigliutti es activista de la Comunidad Homosexual Argentina, desde que se fundó en 1984. Fue parte de aquella movilización histórica de 1992, cuando lesbianas y gays se animaron a salir a la calle a hacer visibles sus derechos. Hoy, 25 años después, sigue reclamando la ley antidiscriminatoria, porque podría empezar a poner fin a la homo-lesbo-transfobia que mata. Con todo, y pese a las sombras, cree que "lo más importante es haber conquistado el orgullo”.

Compartir

17 de mayo de 2016

Las cartas de la resistencia

Por Milena Heinrich

Vertidas como poemas, ensayos y reflexiones, las misivas que escribió Néstor Perlongher entre 1976 y 1992 abren su vida como un paraguas y echan luz sobre este pensador del deseo.  Una exhaustiva investigación de Cecilia Palmeiro permite ahora leerlas de un tirón para comprender la importancia de este activista y poeta contracultural en la historia de las ideas latinoamericanas. 

Compartir

26 de noviembre de 2015

El grito de las entrañas

Por Comunicadores de La Garganta Poderosa

Su bandera es la comunicación popular. Sin publicidad, alcanzaron el objetivo que se propusieron: hacerse oír en un océano de medios hegemónicos para los que solo les cabe la estigmatización. Empoderados de la palabra y de la acción, escriben para la Haroldo su mirada del mundo villero.

Compartir

24 de septiembre de 2015

La guerra de los inspectores

Por Lucía Valladolid y Leandro Bucci

Desde hace un par de años una batalla sorda se está desplegando en la ciudad de Buenos Aires: de los cerca de 300 espacios culturales “surgidos de abajo”, al menos 200 fueron clausurados. Entre discusiones en la Legislatura, vacíos legales, las intenciones del gobierno porteño y resistencias, esta nota cede la palabra a quienes los gestionan y recoge los argumentos de las autoridades.

Compartir

21 de septiembre de 2015

Cuerpos desobedientes

Por Ana Longoni

La investigadora propone un recorrido por distintas acciones donde el cuerpo adquiere un valor sacrificial: se desajusta de la disciplina para impugnarla. El modo más evidente es la confrontación en la calle encabezada por los movimientos de Derechos Humanos y "El siluetazo", acaso, sea la manifestación más potente de esta manera de disidencia. 

Compartir

20 de septiembre de 2015

Recuerdos de la resistencia villera

Por Valeria Snitcofsky

Se sabe que la última dictadura implementó el más ambicioso, atroz y "exitoso" programa de erradicación de villas en la ciudad de Buenos Aires. Esta es la historia de los pocos villeros que se atrevieron a oponerse a ese plan, enjuciar al Estado y sobrevivir en sus barrios. Un tipo de protesta aprendida en experiencias políticas anteriores, que se proyecta al presente.

Compartir