Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Villas

21 de noviembre de 2017

Pablo, el hermanito de los pobres

Por Noemí Ciollaro
Fotos Julián Athos

Fue hace 40 años, al atardecer. El cura Pablo Gazzarri manejaba el auto de sus padres. Lo interceptaron y lo secuestraron. En su homenaje, el Museo Sitio de la Memoria Esma, donde estuvo cautivo, realizará el sábado la ya tradicional "Visita de las 5" para recordar su historia ade militncia y acción pastoral. 

Compartir

29 de septiembre de 2016

Merecer la ciudad

Por Valeria Snitcofsky

La erradicación de villas implementada en Buenos Aires entre 1976 y 1983 alcanzó dimensiones inéditas en términos de población desalojada, casillas demolidas y superficie desocupada. A 40 años del golpe, indagar sobre este proceso permite visibilizar aspectos que estaban silenciados, "dando lugar a posibles cambios en los modos de concebir la ciudad que habitamos", plantea la historiadora.

Compartir

27 de noviembre de 2015

Ciudades informales

Por Laura Rosso

Las villas y asentamientos urbanos son un fenómeno que no para de crecer desde los años 80. Negocio inmobiliario vs. inclusión social. El problema del suelo y la falta de una mirada integral. La ocupación del Indoamericano, un símbolo que mostró lo que significa para muchos grupos sociales no acceder a un techo. 

Compartir

26 de noviembre de 2015

El grito de las entrañas

Por Comunicadores de La Garganta Poderosa

Su bandera es la comunicación popular. Sin publicidad, alcanzaron el objetivo que se propusieron: hacerse oír en un océano de medios hegemónicos para los que solo les cabe la estigmatización. Empoderados de la palabra y de la acción, escriben para la Haroldo su mirada del mundo villero.

Compartir

20 de septiembre de 2015

Recuerdos de la resistencia villera

Por Valeria Snitcofsky

Se sabe que la última dictadura implementó el más ambicioso, atroz y "exitoso" programa de erradicación de villas en la ciudad de Buenos Aires. Esta es la historia de los pocos villeros que se atrevieron a oponerse a ese plan, enjuciar al Estado y sobrevivir en sus barrios. Un tipo de protesta aprendida en experiencias políticas anteriores, que se proyecta al presente.

Compartir