Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Violencia

07 de mayo de 2017

Tres pibes, la policía, la masacre

Por Leonardo Castillo

El 8 de mayo de 1987 Agustín Olivera, Oscar Aredes y Willy Argañaraz murieron acribillados por la policía. La ejecución se convirtió en un caso emblemático de la violencia institucional y popularizó el concepto de “gatillo fácil”. Fue “La Masacre de Budge” y el inicio de una lucha que no terminó nunca más.

Compartir

04 de mayo de 2017

"Me lo arrebataron de los brazos"

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos Caggiano

Juan Ángel Zoplas fue asesinado el 29 de agosto de 1991 por la Policía Federal. El crimen sigue impune, pero su madre pudo encontrar algo de paz en la escuela del barrio YPF, donde aprendió qué significa “violencia institucional”. “Los profes llenos de amor te dan fuerza ánimo valor. Me enseñaron mucho: que no somos objetos, somos personas con valor", escribió en su cuaderno. 

Compartir

26 de septiembre de 2016

Una cachetada desde el poder

Por Roberto Bardini

A dos años de la barbarie de Ayotzinapa, nada se sabe de los 43 estudiantes desaparecidos. "Cero. Una enorme burbuja de aire", denuncia el periodista y escritor radicado en México, quien revela un trasfondo de drogas, transnacionales mineras y complicidad política. 

Compartir

02 de junio de 2016

Varón y feminista

Por Enrique Stola
Fotos Leticia Pogoriles

El autor de esta nota es psiquiatra y un profundo observador de las relaciones sociales. Convencido del dominio masculino, desgrana prejuicios y afila la punta del lápiz para mostrar cómo se mueven mujeres y hombres para facilitar y sostener ese poder real y simbólico, que modela cerebros y cuerpos.

Compartir

31 de mayo de 2016

Acoso virtual: la violencia invisible

Por Dafne Sabanes Plou
Ilustración Emma Gascó

Las cuestiones de poder también se dirimen en internet. Así como la pareja o la ex pareja violenta usará esta herramienta para hostigar, acosar y pretender seguir adueñándose de la vida de una mujer, están aquellos que consideran importante ejercer el dominio masculino y funcionan como "turbas linchadoras".  

Compartir

04 de enero de 2016

Con la M de mujeres

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Recientemente designada en el Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez asegura que su prioridad es poner en marcha el Plan Nacional para erradicar la violencia machista. Feminismo popular, despenalización del aborto. ¿Prostitución como trabajo? De todos estos temas charló con Haroldo. 

Compartir

27 de diciembre de 2015

Cuando la vida no vale nada

Por Roberto Bardini

Entre 2007 y 2011, desde que se declaró la “guerra contra el narco”, en México se cometieron 95.632 asesinatos, la mayoría directamente ligados al crimen organizado. 250.000 personas fueron desplazadas de manera forzada de sus comunidades, 20.000 chicos quedaron huérfanos, 5.000 niños asesinados. 

Compartir

09 de noviembre de 2015

Derecho al desarrollo, derecho a la vida

Por Noemí Ciollaro y Roxana Barone

Tras haber renunciado a la Corte al cumplir los 75 años, Eugenio Zaffaroni se abocó a impulsar lo que considera su prioridad: el derecho humano al desarrollo. Bajo esa idea, dicta cátedra en universidades del conurbano sembrando la semilla de los futuros juristas populares, "jugados a la ampliación de la base de la ciudadanía real de la población".

Compartir

28 de septiembre de 2015

Los derechos de los pibes

Por Roxana Barone y Noemí Ciollaro

Julián Axat, fiscal, poeta y coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, habla en esta entrevista de la violencia institucional como un problema estructural de la democracia devenido de los tiempos de la dictadura. También se refiere a los chicos que no alcanzan a ser incluidos en programas como Progresar ni la Asignación Universal por Hijo.

Compartir

11 de septiembre de 2015

La vida breve

Por Noemí Ciollaro

En 2008, en La Matanza, tras el encarnizado acoso de la Policía Bonaerense, Luciano Arruga se convirtió en un caso emblemático de desaparición forzada en democracia. Sus restos, enterrados como NN, fueron hallados en 2015 gracias a la lucha incansable de su hermana Vanesa Orieta,  quien relata el sufrimiento de los jóvenes pobres victimizados por el abuso policial.

Compartir