Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Violencia Machista

24 de noviembre de 2017

El machismo ataca, contraataca y mata

Por Liliana Hendel
Fotos Lucía Prieto

La autora de este texto -psicóloga, periodista y feminista- dialoga con otras dos referentes, Diana Maffía y Teresa Meana Suárez, en torno al significado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las reivindicaciones. Lo conseguido y lo que falta para lograr detener los femicidios. 

Compartir

02 de junio de 2017

Lo que los machos no soportan

Por Enrique Stola
Fotos Leticia Pogoriles

Psiquiatra, feminista y un profundo observador de las relaciones sociales, para el autor de esta nota la irrupción masiva de mujeres en las calles siempre altera a una multitud de hombres. Convencido del dominio masculino, desgrana prejuicios y pone la lupa en el modo en que se mueven las personas para facilitar y sostener ese poder real y simbólico, que modela cerebros y cuerpos.

Compartir

08 de marzo de 2017

Una vida despatriarcalizando

Por Roxana Barone
Fotos Leticia Pogoriles

"El patriarcado es muy poderoso, pero estamos en vías de hacerlo tambalear", dice Eva Giberti, una de las pioneras en la divulgación de los temas de géneros en Argentina. En los años 60 se animó a desafiar el autoritarismo y desde entonces no paró en su comprometida tarea de mostrar con sólidos argumentos la inequidad entre varones y mujeres. 

Compartir

06 de marzo de 2017

Deseo y duelo

Por María Pía López
Fotos Leticia Pogoriles

Ni una menos es una experiencia de realización de duelo público. Se inscribe en la potente lucha de las Madres y Abuelas y en la certeza de que a la crueldad se la enfrenta con feminismo. “Nosotras hablamos con mujeres, no con víctimas. No reductibles a su circunstancia de ser objeto de violencia”, dice la autora. 

Compartir

31 de mayo de 2016

Acoso virtual: la violencia invisible

Por Dafne Sabanes Plou
Ilustración Emma Gascó

Las cuestiones de poder también se dirimen en internet. Así como la pareja o la ex pareja violenta usará esta herramienta para hostigar, acosar y pretender seguir adueñándose de la vida de una mujer, están aquellos que consideran importante ejercer el dominio masculino y funcionan como "turbas linchadoras".  

Compartir

04 de enero de 2016

Con la M de mujeres

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Recientemente designada en el Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez asegura que su prioridad es poner en marcha el Plan Nacional para erradicar la violencia machista. Feminismo popular, despenalización del aborto. ¿Prostitución como trabajo? De todos estos temas charló con Haroldo. 

Compartir