Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

02 de noviembre de 2018

Arte en/es territorio

Por Paula Domenech - Melisa Flores Tortosa - Guillermo Marini y Mariana Rocca (Equipo Artes Visuales)
Fotos Irina Bianchet y Lucrecia Da Representacao

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura la muestra Arte en Territorio en la que participan los colectivos Muca Musea, Ferrowhite museo taller, Militantes, Cooperativa Guatemalteca, Taller de Fotografía Club El Campito, CRA l Centro Rural de Arte, Taller de Fotografía en Barrio Mitre (Programa Arte y Territorio del Conti) y Intervalo-Escola.

Compartir

19 de octubre de 2018

Revista Humor: una contraseña secreta

Por Diego Igal*

Surgida en 1978 en plena euforia mundialista, dirigida por Andrés Cascioli y conformada por una redacción que dejaría su huella en el periodismo gráfico, la revista Humor supo resistir y desafiar la censura, enfrentar la clausura y sobrevivir a la represión dictatorial. A 40 años de su aparición, Diego Igal nos propone un recorrido por esta experiencia que hoy forma parte de la memoria colectiva de los argentinos.

Compartir

17 de octubre de 2018

Mano a mano con Perón

Por Gonzalo Magliano y Martín Monsalve
Fotos Gonzalo Magliano

El historiador y economista, que es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, presentó hace algunas semanas La caída. 1955 donde desentraña los entretelones del golpe de septiembre de ese año. El libro apuesta a una idea innovadora: una entrevista imaginaria a Juan Domingo Perón en febrero de 1973, meses antes de su regreso a la Argentina. La coyuntura económica, el enfrentamiento con la Iglesia y la estructura del partido son algunos de los temas que aborda.

Compartir

12 de septiembre de 2018

"La historieta se defiende sola"

Por Edgardo Vannucchi

Como investigadora o como coordinadora y curadora del Archivo de Historieta y Humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol viene trabajando con el universo historietístico, generando espacios de conservación, difusión y reflexión en torno a un género que -como experiencia de lectura o como objeto de estudio- se ganó su lugar en el campo de la cultura popular.

Compartir

07 de septiembre de 2018

Aimé, la guerrera

Por Bárbara Komarovsky

En ocasión de la conmemoración del día de la mujer indígena, mañana se estrena en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la serie inspirada en la vida de la cantora mapuche-tehuelche Aimé Painé. "Presentarla en un lugar como este es sanar estos espacios que necesitan de esa memoria, de esa mirada artística, de las disciplinas para traer nuevos aires aquí donde se ha vivido parte de la tragedia de la historia argentina", explica la actriz Charo Bogarín.

Compartir

13 de agosto de 2018

"Fotografiar siempre es memoria"

Por Gonzalo Magliano

El documental Sombras de luz, que acaba de estrenarse, recorre la producción y trayectoria de Carlos Bosch, uno de los grandes fotógrafos de Argentina. Son 87 minutos que muestran la manera audaz que tiene el artista de representar la violencia, el despojo y las injusticias. "Hay muchos fotógrafos que susurran, que son hermosos para ver y quedarse adelante. Yo no susurro: intento gritar para comunicarme", se define.

Compartir

04 de agosto de 2018

"Si yo me salvé fue por la fotografía"

Por Matías Cerezo y Bárbara Komarovsky

La fotógrafa Cristina Fraire presentó su libro Habitar lo inhabitable con imágenes que tomó entre el año 2000 y principios de 2001 en la Villa 20 y en los conventillos de La Boca. "Me interesa trabajar sobre la realidad, sobre eso que está allí fuera de mí y que por alguna razón me interroga a veces doliendo, otras maravillándome, las más de las veces las dos cosas juntas", explica sobre su trabajo.

Compartir

30 de julio de 2018

Con el pulso de estos tiempos

Por Bárbara Komarovsky

La de ARGRA es la muestra de fotoperiodismo más importante de país. En la Casa Nacional del Bicentenario se exhiben más de 150 imágenes tomadas durante el 2017 que hablan de un país y  de un estado social. Cuatro de los autores, de los 90 que participan, contaron a Haroldo lo que significó tomar esa foto que los llevó a estar en ese lugar de privilegio. 

Compartir

25 de abril de 2018

Palabras silenciadas, deseos reprimidos

Por Romina Casas

El silencio es un cuerpo que cae es la ópera prima de la cordobesa Agustina Comedi que ganó la mención especial en la categoría Derechos Humanos en el festival BAFICI 2018. El documental reconstruye la vida de su padre Jaime a partir de 150 horas de filmaciones que él mismo grabó. En la búsqueda, la directora le da voz al movimiento LGBTIQ que sufrió el terror en la última dictadura cívico-militar.

Compartir

23 de enero de 2018

Sobre las cenizas del padre

Por Milena Heinrich
Fotos Julián Athos

Hijo de un director de teatro popular y de una artista textil, perseguidos por la Triple A, Miguel Martínez Naón nació en el exilio, vivió el desarraigo y la muerte le rondó cerca. De eso escribe en "Tumbita", su reciente libro de poemas en el que dialoga con el deterioro de una vida, el dolor y la ausencia. 

Compartir

08 de enero de 2018

Oesterheld: la aventura por escribirse

Por Edgardo Vannucchi

En 2017 se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del genial historietista y 60 de la publicación del primer episodio de El Eternauta. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti lo homenajeó con una muestra de la que participó Juan Sasturain. En esta entrevista el escritor y periodista invita a recorrer el universo narrativo de quien redefinió las reglas del género para siempre.

Compartir

03 de enero de 2018

Argentinos

Por Marcos Zimmermann

Compartir

29 de diciembre de 2017

El fabricante de utopías

Por Marcelo Schapces
Fotos Tito La Penna

 “El gran imaginador audiovisual ha partido”, escribe el autor de este homenaje a Fernando Birri, quien junto con Leonardo Favio representa “casi la totalidad de nuestra esencia argentina y latinoamericana”. El recuerdo de un cineasta que supo mirar todo por y para nosotros con su imaginación portentosa.

Compartir

11 de diciembre de 2017

Tomar las calles y las paredes

Por Manuel Barrientos

Hace 20 años el Grupo de Arte Callejero (GAC) hizo su primera intervención colectiva. Son mujeres y trabajan cuerpo con cuerpo en el espacio público. Por primera vez exponen en una muestra “quieta” en el Parque de la Memoria. “Liquidación por cierre” es una excelente excusa para reflexionar sobre cómo hacer militancia artístico-política ante los giros sociales, los conflictos y las esperanzas.

Compartir

13 de noviembre de 2017

Paco sigue vivo

Por Carlos Ulanovsky

El periodista recuerda a Francisco Urondo, al que define como el mejor de su generación. "Le tocó vivir y también desaparecer en una época en la que no siempre las palabras representaban lo que eran capaces de decir", escribe sobre su compañero asesinado por el Terrorismo de Estado a los 46 años pero que en ese corto tiempo protagonizó una cantidad de hechos "equivalentes a dos o tres vidas".

Compartir

01 de noviembre de 2017

También descendemos de esos barcos

Por Roxana Barone
Fotos Eva Chevallier

Memorias que fueron silenciadas por el relato oficial pero que hablan de la identidad argentina. Memorias que recuperan un legado y que lo reivindican. De eso se trata Mandinga, un festival que busca visibilizar la diversidad de la cultura afro y su sello en nuestra historia y que desde mañana llenará al Conti de charlas, talleres y expresiones artísticas.

Compartir

26 de septiembre de 2017

Arte urgente

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Son más de 60 colectivos artísticos los que el sábado próximo tomarán el Espacio Memoria y Derechos Humanos,  un hito en la historia de los organismos, para convertirlo en una potente caja de resonancia de los conflictos del pasado y del presente. Quienes forman parte del encuentro creen necesario imaginar nuevos modos de hacer, de articular y de ocupar el espacio público en tiempos de convulsión social y de lucha. 

Compartir

12 de julio de 2017

Cuando las imágenes se sublevan

Por Matías Cerezo
Fotos Julián Athos

El pensador francés George Didi-Huberman es el curador de la muestra “Sublevaciones”, un recorrido de 200 obras, que describe el acto mismo de alzarse, el deseo contra la sumisión, buscar la luz pese a la oscuridad. Filósofo e historiador del arte, en esta entrevista aborda sus tópicos sobre la imagen y su dimensión política, el arte y la memoria.

 

Compartir

13 de junio de 2017

Piazzolla en Caracas

Por Marisa Bertone

 Julia, el personaje de este relato, se vio obligada a dejar la Argentina cuando el país se volvió una tragedia. Llegó a Venezuela un 25 de mayo de 1977 en calidad de refugiada, con los miedos y la angustia a flor de piel. Un papelito que decía laissez-passer sellado por la Acnur era todo su patrimonio. Una historia contada en clave ficcional pero tan real como aquello que dejó el Terrorismo de Estado. 

Compartir

04 de junio de 2017

La Palabra y la Censura

Por Walter Saavedra

"Qué barbaridad, señoras y señores, estimados oyentes... La Palabra es un equipo diezmado que sostiene como puede el 0 a 0", escribe el periodista deportivo en este relato futbolero, que es un homenaje a Roberto Santoro, poeta desaparecido el 1 de junio de 1977, pero también a todos aquellos que iluminan con sus textos y sus ideas a una hinchada agradecida. 

Compartir

31 de mayo de 2017

Con Roberto Santoro en la memoria

Por Rafael Vasquez

El autor de estos textos, también poeta, recuerda a su amigo secuestrado y desaparecido hace 40 años, que dejó una enorme obra en transición, interrumpida por el Terrorismo de Estado. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará un homenaje para rememorar la vida de Roberto Santoro de la mano de músicos y escritores.

Compartir

30 de marzo de 2017

Relatos de un fotógrafo

Eduardo Longoni se propuso contar las historias escondidas detrás de las fotografías que captó con su cámara a lo largo de su carrera. Así nació Imágenes apuntadas (Editorial Planeta), que recorre desde su primera cobertura, un atentado durante la última dictadura, pasando por las Madres de Plaza de Mayo o el juicio a las juntas militares, la única vez que empañó el visor son sus lágrimas. Haroldo adelanta una de las imágenes tomada en las Islas Malvinas, cuando la lluvia se transformó en llanto.

Compartir

23 de marzo de 2017

Madre

Fotos Marcos Adandía

Compartir

23 de noviembre de 2016

Los libros que siembran semillas

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

“Me gustaría que cuando un niño lee una historia difícil se tirara dentro de ella, no fuera. Si el niño se pregunta qué habría hecho yo en lugar de, cómo me hubiera sentido si me hubiese pasado a mí, entonces no habré escrito en vano”, dice la italiana Daniela Palumbo, autora de Las maletas de Auschwitz y Bajo el cielo de Buenos Aires, dos libros para chicos con el horror como trasfondo. 

Compartir

19 de noviembre de 2016

Desenterrar los silencios

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Mariana Arruti es antropóloga y cineasta. Creció sin su padre, Juan Arruti, un dirigente sindical del Partido Comunista, muerto el 13 de septiembre de 1973 en circunstancias imprecisas. De eso se trata “El Padre”, su documental: de aquello que no se dijo, de lo que se puede decir, de lo que aún falta decir. En definitiva, una búsqueda para conocer la propia identidad. 

Compartir

09 de septiembre de 2016

La memoria en el podio

Por Juan José Panno
Fotos Mónica Hasenberg

El autor de esta nota es también uno de los hacedores del Espacio Deporte y Derechos Humanos, que se exhibe en la ExEsma. Muestra permanente y necesaria -y con el sello de Claudio Morresi- delinea los grandes momentos deportivos de la Argentina, al grito de goles, compromiso e impacto emocional.

Compartir

22 de agosto de 2016

Periodista de una estirpe en extinción

Por Roberto Bardini

“Es un inquieto crónico. Y a la vez dueño de una impensable paciencia. [...] Para algunos es una suerte de peligro público que hoy está en la calle Florida y mañana aparece en la avenida Mariscal Santa Cruz, en Bolivia, o en la 18 de Julio de Montevideo”, definió a Rogelio García Lupo la revista Primera Plana. El homenaje al último de su clase. 

Compartir

04 de agosto de 2016

La conciencia de Borges

Por Horacio González
Fotos Sara Facio

¿Qué responsabilidad le cabe a un autor que hace hablar a otro con su propia voz, dejando que se sobrentienda que es su creación pero no lo que verdaderamente piensa? Sobre este punto indaga el ensayista en torno al cuento Deutsches Requiem, cuyo protagonista es un oficial alemán. ¿Es posible narrar desde los personajes que encarnan el mal? ¿Cuando escribe este relato es nazi? 

Compartir

24 de julio de 2016

La risa de Borges

Por Luisa Valenzuela

"A este texto que estoy ahora escribiendo me habría gustado ponerle de título Borges y Yo, pero me temo que la ironía podría pasarse por alto", escribe la escritora que recuerda a un Borges que se anima a cuartetas disparatadas, como aquellas que ideaba con Luisa Mercedes Levinson: “En la plaza de Belgrano/ pero un poco más abajo/ hay un letrero que dice/ mierda la puta carajo". 

Compartir

08 de julio de 2016

Preguntas por la patria

Por Marcos Mayer

¿Hay una patria privada y una colectiva? ¿Indefectiblemente la patria tiene corsé? ¿Hay modo de pensarla sin retórica? ¿Cuánto influyeron los militares en esta noción que llega hoy al Bicentenario? ¿Y si hablamos de matria o fratria?  El autor de esta nota no tiene certezas, pero sus preguntas son un puntapié para pensar qué decimos cuando decimos “Viva la Patria”.

Compartir

17 de mayo de 2016

Las cartas de la resistencia

Por Milena Heinrich

Vertidas como poemas, ensayos y reflexiones, las misivas que escribió Néstor Perlongher entre 1976 y 1992 abren su vida como un paraguas y echan luz sobre este pensador del deseo.  Una exhaustiva investigación de Cecilia Palmeiro permite ahora leerlas de un tirón para comprender la importancia de este activista y poeta contracultural en la historia de las ideas latinoamericanas. 

Compartir

11 de mayo de 2016

Los ojos del represor

Por Marcos Mayer

Los vuelos de la muerte han tenido poca presencia en las producciones culturales en torno al Terrorismo de Estado. ¿Será la imposibilidad de representar ese momento doloroso e inasible? En ese corpus se inscribe la reciente Koblic, que parece asomarse a ese infierno -como algunos años atrás Garage Olimpo- con la difícil y polémica perspectiva del victimario. 

Compartir

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi
Fotos Eva Chevallier

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.

Compartir

11 de marzo de 2016

El archivo de la buena memoria

Por Roxana Barone

Su padre alemán era fotógrafo, ella misma tomó fotos toda la vida. Pero comenzó a tomárselo en serio el día en que conoció a una monja de avanzada. Y mucho más cuando comenzó a registrar en plena dictadura la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Fotos de personas “que no son puntitos”; fotos que preguntan “si lo importante es el yo, o yo con el otro”.

Compartir

15 de febrero de 2016

Vidas cotidianas

Fotos Eva Chevallier

En el marco del Taller “Vida y Literatura. Un encuentro con Haroldo Conti”, realizado durante enero en la Biblioteca del Centro Cultural, los participantes pudieron acercarse al análisis y debate de relatos del autor de Sudeste. La propuesta de cada uno de los cuatro encuentros culminó con un ejercicio de escritura. Estos son algunos de los trabajos realizados.

Compartir

25 de enero de 2016

Libros como puentes de igualdad

Por Laura Rosso
Fotos Constanza Niscovolos

Funciona en el bello Pasaje Rodolfo Rivarola, en el centro porteño. Comparte el podio con otras 60 librerías especializadas en textos de mujeres, pero es la única de Latinoamérica. En sus estantes se apilan miles de volúmenes, consulta obligada de toda una generación en busca de lecturas necesarias. 

Compartir

04 de enero de 2016

La vida en blanco y negro

Por Noemí Ciollaro

La fotografía de Adriana Lestido es el testimonio vivo de los últimos tiempos de dictadura y de décadas de democracia. Las mujeres son fundamentalmente las protagonistas de su obra. El dolor y el vacío causados por la ausencia de su padre en prisión sumado a la desaparición de su marido fueron disparadores de sus bellas imágenes. 

Compartir

29 de noviembre de 2015

Por algo fue, por algo será

Por Luis Felipe Noé

"¿Olvidar no es perpetuar hasta la eternidad lo que ellos llaman el maniqueísmo que alimenta el encono entre argentinos? No hay olvidos por decreto. No se trata de venganza. Se trata, de justicia. Mientras no la haya, el estado de terror estará latente y puede repetirse", dice el artista plástico en este texto, que condensa la idea de que un pueblo sin memoria es un pueblo autista. 

Compartir

03 de noviembre de 2015

La memoria de la música

Por Liliana Herrero

"En su remoto origen la música proviene de estigmas o maldiciones sofocadas, de gritos muy antiguos que nos reclaman y nos invitan a imaginar ahora nombres nuevos para salir de las formas de la miseria que nos tienen prisioneros". Un texto poético de la gran artista que invita a pensar otras formas de recordar y a hacer aquella pregunta que nunca se hizo, la esencial, la no sabida todavía.

Compartir

27 de octubre de 2015

El sutil encuentro entre arte y memoria

Por Eduardo Jozami

¿Es lícita cualquier actividad artística en un centro de memoria? ¿Cuál es la diferencia entre sacralización y solemnidad? Sobre éstas y otras preguntas reflexiona el director del Centro Cultural Haroldo Conti, que echa luz sobre una cuestión que abordaron pensadores como Walter Benjamin, Theodor Adorno y Pierre Nora. 

Compartir

01 de octubre de 2015

Volveré y seré ficciones

Por Carlos Gamerro
Fotos Pablo Jantus (Parque de la Memoria)

En la conferencia de cierre del VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria organizado por el Conti, el escritor Carlos Gamerro leyó un texto de su último libro. Se trata de un disparador sobre la producción literaria y cinematográfica de algunos hijos de desaparecidos que hablan sobre sí mismos y el pasado.

Compartir

24 de septiembre de 2015

La guerra de los inspectores

Por Lucía Valladolid y Leandro Bucci

Desde hace un par de años una batalla sorda se está desplegando en la ciudad de Buenos Aires: de los cerca de 300 espacios culturales “surgidos de abajo”, al menos 200 fueron clausurados. Entre discusiones en la Legislatura, vacíos legales, las intenciones del gobierno porteño y resistencias, esta nota cede la palabra a quienes los gestionan y recoge los argumentos de las autoridades.

Compartir

21 de septiembre de 2015

Cuerpos desobedientes

Por Ana Longoni

La investigadora propone un recorrido por distintas acciones donde el cuerpo adquiere un valor sacrificial: se desajusta de la disciplina para impugnarla. El modo más evidente es la confrontación en la calle encabezada por los movimientos de Derechos Humanos y "El siluetazo", acaso, sea la manifestación más potente de esta manera de disidencia. 

Compartir

19 de septiembre de 2015

El viejo asunto de la política en el teatro

El director Mauricio Kartun ha escrito cerca de 25 obras, además de ser el creador de la carrera de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En este diálogo realizado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con Alberto Ajaka, actor, director y autor, hablan de teatro y política, miran hacia atrás, se ríen de sí mismos, revisan qué cosas ya no pueden hacerse como se hacían y se entusiasman con nuevas vitalidades.

Compartir

11 de septiembre de 2015

Sobre remeras, abuelas y la configuración de los astros

Fotos Delfina Gil Soria

Son de diferentes generaciones y estéticas, pero todos buscan iluminacon la palabra un espacio marcado por el horror. Osvaldo Bossi, Natalia Romero, Jonás Gómez y Antolín son algunos de los poetas que transitaron por el Centro Cultural, en un ciclo que los tiene como protagonistas. 

Compartir

10 de septiembre de 2015

El duelo innombrado

Por Fernanda Carvajal

La obra “La Conquista de América” del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis es la puerta de entrada que le permite a la investigadora pensar la relación entre género y militancia durante la dictadura en Chile. Pero también la empuja a reflexionar qué y cómo ingresa la disidencia sexual a los intramuros de un museo, esa institución “neutral, acética, asexuada”. 

Compartir